Consejos y cuidados en Ortodoncia

//Consejos y cuidados en Ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia en niños o adultos

Cuando el Ortodoncista ve la necesidad de corregir la posición de los dientes o solucionar los problemas de maloclusión, recomienda un tratamiento ortodóntico. Diferenciamos entre dos tipos generales de aparatos: los fijos y los removibles.

• Los aparatos fijos son aquellos que van adheridos a la superficie dental mediante resinas y un arco metálico.
  • Los aparatos removibles son los que pueden extraerse en cualquier momento.

La importancia de la higiene diaria

Un buen tratamiento de ortodoncia te permitirá disfrutar de una bonita sonrisa y una boca sana, pero no es suficiente si no se acompaña de una correcta higiene bucal diaria. Seguir los consejos de tu ortodoncista y usar los productos adecuados, garantizaran el éxito del tratamiento: un alineamiento dentario que te permitirá una mejor higiene y así una boca más sana.

El Cepilllado

el cepillado de los dientes

Es importante la elección de un cepillo específico para la higiene de los aparatos de ortodoncia. Los cepillos diseñados para ortodoncia fija se caracterizan por presentar un perfil en forma de V de manera que los filamentos largos (exteriores), se encargan de limpiar los aparatos, actuando así sobre ambos al mismo tiempo con la máxima eficacia.

1. Mover el cepillo de un lado a otro sobre los aparatos de ortodoncia para eliminar restos de alimentos y placa acumulada.
  2. Colocar el cepillo formando un ángulo de 45 grados entre diente y encía y cepillar normalmente, con movimientos circulares.
  3. Limpiar las superficies masticatorias.

El dentífrico y el colutorio

Es recomendable utilizar un enjuague bucal y una pasta dentífrica especialmente formulados para:

• Remineralizar el esmalte dental y así prevenir las caries dentales.
  • Actuar sobre las heridas que pueden ocasionar los aparatos de ortodoncia, gracias a los agentes antiinflamatorios y cicatrizantes.
  • Actuar sobre las bacterias para evitar la aparición de enfermedades de las encías con un antiséptico.

La higiene interdental

cuidados de los dientes - hilo dental

El uso diario de cepillos interproximales, seda o cinta dental permite eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana en los espacios donde difícilmente accede el cepillo: espacios interdentales, arcos y brackets.

El revelador de placa dental

La placa bacteriana es una fina película transparente de bacterias, que si no se elimina correctamente, llevara a la formación de sarro y a la aparición de enfermedades periodontales y a caries.
El revelador de placa colorea la placa bacteriana que se acumula en dientes y encías, poniéndose de manifiesto facilitando así su eliminación.

La cera para ortodoncia

Durante el tratamiento ortodóntico, los aparatos pueden originar pequeñas llagas o heridas en la cavidad oral. Para aliviar estas molestias, puedes aplicar cera para ortodoncia sobre los distintos elementos de los aparatos formando una ligera capa protectora.

Consejos a seguir durante el tratamiento con aparatos de ortodoncia en niños y adultos:

• Cepillar los dientes con un cepillo, dentífrico y colutorio específicos después de cada comida, prestando especial atención en aquellas partes de los aparatos de difícil acceso.
  • Evitar la ingesta excesiva de alimentos azucarados, con el fin de prevenir la aparición y el desarrollo de las caries.
  • Usar reveladores de placa periódicamente para controlar la eficacia del cepillado.
  • Revisar con un espejo los resultados del cepillado asegurando que no queden restos de alimentos.
  • Intentar masticar con las muelas y no morder con los dientes.
  • No ingerir alimentos pegajosos que puedan acumularse entre los aparatos.
  • No masticar alimentos duros ya que pueden ocasionar que los brackets se despeguen.
  • En el caso de sufrir rupturas o desprendimientos de arcos o brackets, ponerse en contacto con la clínica y seguir las instrucciones facilitadas.
Recuerda para el éxito del tratamiento ortodóntico es imprescindible una correcta higiene bucal y cuidar bien el aparato de ortodoncia.
2017-11-14T11:26:52+00:00