¿Qué es la ortopedia maxilar?

//¿Qué es la ortopedia maxilar?
Es una especialidad de la odontología que se ocupa de estudiar profundamente las causas funcionales de las maloclusiones dentales, diagnosticarlas y tratarlas tempranamente. Es un tratamiento preventivo en niños encaminado a “redirigir” el crecimiento y desarrollo de los maxilares, dientes y tejidos blandos circundantes.
Los problemas de la oclusión dentaria “Mala Mordida”, no se deben únicamente a problemas localizados de mala posición de los dientes en los arcos dentales. En más del 70% de las maloclusiones infantiles se observa un anormal crecimiento y desarrollo de los maxilares y una mala función de los tejidos blandos durante la respiración, la masticación y la deglución.
El esperar a un recambio total de las piezas dentales de leche a las permanentes para poder diagnosticar y corregir una maloclusión dental es un error.

El diagnóstico precoz de las causas de la maloclusión y el tratamiento temprano, una vez se detecta el problema, hacen que la “mala mordida” se corrija y se eviten desviaciones mayores del crecimiento y desarrollo de la cara y de los arcos dentales, las cuales llevarían a tratamientos más complejos, inestables y costosos.

Las 10 causas más frecuentes de malas mordidas dentales son de tipo funcional, tales como:

1. Hábito de succión del pulgar o de cualquier otro dedo
  2. Succión de mejillas
  3. Respiración por la boca
  4. Alteraciones de la fonación
  5. Mala deglución
  6. Hábito de morder objetos extraños
  7. Bruxismo
  8. Obstrucción aérea por presencia de vegetaciones
  9. Amígdalas grandes
  10. Rinitis y alergias

Las fuerzas generadas por los músculos de la lengua, labios, tejidos anexos y objetos extraños afectan decididamente el desarrollo normal de los maxilares y de los arcos dentales. Estas alteraciones de la función requieren de un manejo interdisciplinario de terapia miofuncional dirigido por logopedas.

terapia miofuncional

El tratamiento de ortopedia maxilar es una fase previa al ordenamiento dentario con aparatos de ortodoncia. Son dos tratamientos complementarios y no excluyentes.
Necesitamos corregir primero las causas de la maloclusión, equilibrar los músculos que intervienen en la función (masticación, deglución, respiración), armonizar los tejidos blandos y los maxilares espacialmente, antes de alinear los dientes con aparatos fijos de ortodoncia.
El tratamiento de ortopedia maxilar funcional temprano (dentición de leche y mixta) facilita el tratamiento posterior de ortodoncia, haciendo que se obtengan resultados más estables, funcionales y estéticos.
2017-11-30T18:44:54+00:00