Preguntas frecuentes en ortodoncia y ortopedia maxilar en niños y adultos

//Preguntas frecuentes en ortodoncia y ortopedia maxilar en niños y adultos

¿A qué edad se debe comenzar un tratamiento de Ortopedia Maxilar?

A partir de los 4 años de edad en adelante. Se recurre a la ortopedia para niños en cuanto se detecte algún patrón de crecimiento anormal de los maxilares o hábitos asociados que deformen el normal desarrollo de los arcos dentales.

¿ A qué edad es aconsejable hacer un diagnóstico precoz del crecimiento y desarrollo de la cara y los maxilares?

Es aconsejable hacer un estudio cráneométrico y un análisis de la oclusión dental a partir de los 4 años de edad y en cualquier momento del desarrollo durante la dentición de leche, mixta y/o permanente.

¿ A qué edad se recomienda iniciar un tratamiento de ortodoncia en niños?

A partir del momento en el que se detectan las malas posiciones dentales. Entre más temprano se corrija el problema mejores resultados y más estable será el desarrollo de la mordida.

¿ A qué edad se deben tratar las mordidas cruzadas?

A partir de los cuatro años de edad en adelante.

¿ A qué edad debe comenzar un tratamiento de malos hábitos?

Desde el mismo momento de su detección, así podemos garantizar que la aparición de malas mordidas estará controlada o minimizada.

Tratamientos de ortopedia maxilar en niños y adultos

¿ Cúal es la edad ideal para poner brackets?

Se recomienda no poner brackets hasta que la raíz de los dientes permanentes este bien desarrollada, por lo general no antes de los diez años de edad. Cada caso lo debe evaluar el especialista. En adolescentes y adultos se pueden colocar en cualquier momento.

¿ Existe una edad límite para poner los brackets?

No hay edad límite, se pueden poner desde los diez años de edad hasta la edad adulta avanzada, siempre y cuando haya buenas condiciones del hueso circundante.

¿ Cuánto es el tiempo promedio de un tratamiento de ortodoncia con brackets en niños o adultos?

Cada caso debe analizarse individualmente, pero tratamientos que se realizan demasiado rápido y de corta duración, pueden ocasionar daño en las raíces dentales y recidivas frecuentes.
La duración promedio de un tratamiento definitivo con brackets es de 2 a 3 años.

¿ Cuánto tiempo deben llevarse los aparatos de retención, una vez terminado el tratamiento con brackets?

El tiempo de retención y estabilización de la mordida lograda con el tratamiento depende de que tan estable hayan quedado los arcos dentales. Si existe una tendencia a moverse los dientes, se deberán colocar los retenedores durante toda la vida. Si esta tendencia es mínima se podrán suspender una vez la cara del paciente termine de crecer.

¿ Deben tratarse todas las malas mordidas y malposiciones dentales?

Si. Los dientes se mueven durante toda la vida. Si dejamos sin tratar una malposición dental, con el tiempo tendremos mayores problemas, no solo en la posición de los dientes, sino en la salud de la encía. Una mala mordida ocasiona además problemas de mala masticación, mala digestión de los alimentos y dolores de cabeza relacionados con la tensión de los músculos de la cara y cuello.

Todo esto puede evitarse con un tratamiento ortodóntico bien diagnosticado, planificado y usando la técnica adecuada. Es aconsejable consultar siempre a un ortodoncista con dedicación exclusiva y suficiente experiencia.

Para cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

2017-11-14T11:26:52+00:00

Deja un comentario