Preguntas frecuentes terapia orofacial y miofuncional

//Preguntas frecuentes terapia orofacial y miofuncional

Los pacientes candidatos a este tipo de terapia son tanto adultos como niños, y estas preguntas son un ejemplo de las principales consultas que nos realizan los padres y los propios pacientes (tanto adultos como niños) en el centro.

¿En qué consiste la Terapia Orofacial y Miofuncional?

La terapia orofacial y miofuncional tiene como objetivo prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial desde el nacimiento hasta la vejez, y cuya etiología puede ser muy diversa (anatómica, funcional, neurológica, etc.)

Logopedia

¿Suelen tener éxito este tipo de tratamientos?

Suelen ser tratamientos cuyo aprendizaje no es muy dificultoso si existe un buen entendimiento de los ejercicios a realizar y de las pautas a modificar. Todo depende del grado de afectación y del tipo de patología presente en cada paciente. En numerosas ocasiones, los pacientes se sorprenden de tener que realizar este tipo de terapia, pero si se realiza conjuntamente con el trabajo de los ortodoncistas hay un porcentaje muy alto de éxito, y los resultados en la mayor parte de las ocasiones son muy satisfactorios.

¿Cuánto durará mi tratamiento?

La duración de cada tratamiento depende de varios factores individualizados como pueden ser la patología que presenta cada paciente, su disposición para colaborar con el profesional encargado de su tratamiento, problemas asociados, asistencia sistemática a las sesiones según las pautas que el profesional considere oportunas … Por todo ello no es conveniente fijar un tiempo, aunque según el caso el logopeda sí podría realizar una estimación.

¿Cuándo debo empezar la terapia orofacial y miofuncional, antes o después de mi tratamiento con el ortodoncista?

Sería necesario estudiar cada caso de manera individualizada, ya que en algunos casos es necesario empezar con la terapia antes de colocar ortodoncia. También es importante seguir con el tratamiento durante y después de los tratamientos ortodóncicos, o según el caso, con las correspondientes revisiones de forma periódica.

¿Qué puede hacer en casa cada paciente para intentar generalizar lo aprendido durante las sesiones de terapia?

El logopeda le recomendará una serie de ejercicios de ayuda y registros que el paciente deberá realizar a diario para conseguir una correcta generalización.

Logopedia ejercicios

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a conseguir mejorar en casa?

Con los niños siempre es conveniente que los padres colaboren en recordar a sus hijos la realización de las tareas, así como llevar a cabo una observación de la deglución durante las comidas. De este modo podrán informar al logopeda sobre cambios que observan, cosas que va corrigiendo el niño… Siempre es importante que los niños tengan su propio espacio para llevar a cabo las tareas y no se sientan agobiados, pues deben ser ellos mismos los que piensen y sientan los cambios que se van produciendo.

Blanca Pastor – Logopedia

2017-11-14T11:26:52+00:00

Deja un comentario