¿Qué es la disfunción de la ATM?

//¿Qué es la disfunción de la ATM?

ATM son las siglas para la Articulación temporo-mandibular. Cuando hay una disfunción (mala función) de la articulación a veces pasa desapercibida o es mal diagnosticada. Este desorden forma parte de la ortodoncia miofuncional ya que si usted tiene una mala función oral (o disfunción de los tejidos blandos) seguramente presentará algún tipo de disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM).

¿Qué lo causa, cómo evaluamos al paciente, y cómo tratamos el problema?

El trastorno por ATM fue identificado por primera vez en 1934 por el Dr. J B Costen como una afección que ocurre cuando las ATM se someten a un exceso de presión debido a la mala alineación de los dientes, los músculos y la mandíbula. Costen demostró que el dolor en el oído, la cabeza y el cuello podría eliminarse corrigiendo una mordida inadecuada y eliminando el exceso de presión en la articulación temporo-mandibular al “abrir la mordida” con férulas intraorales.

Los síntomas del trastorno de la ATM pueden diferir de paciente a paciente, lo que hace que el diagnóstico a veces sea complicado.

La ATM es una articulación bastante compleja. La apertura y el cierre de la mandíbula gira alrededor de las vértebras C1 y C2, lo que significa que es una parte integral de la función cervical también. Esta es la razón por la cual muchos pacientes presentan trastornos del cuello junto con el trastorno de la ATM.

La mayor parte del tiempo el enfoque es en la articulación, cuando los síntomas realmente no están relacionados con la articulación.  Los síntomas están más involucrados con los músculos cráneo-mandibulares o la oclusión (ej. bruxismo).

Si usted cree que tiene alguno de estos síntomas pregunte al especialista y éste deberá confirmar el diagnóstico y encontrar la mejor opción de tratamiento.

2018-04-02T15:09:38+00:00

Deja un comentario