¿Qué es la ortodoncia?

//¿Qué es la ortodoncia?
Es una especialidad de la odontología dedicada a estudiar las causas de las maloclusiones dentales, diagnosticarlas y tratarlas.

El tratamiento de ortodoncia en niños o adultos puede ser preventivo, interceptivo o correctivo.

El preventivo es un complemento al tratamiento de ortopedia maxilar, se realiza en dentición de leche y mixta temprana.
El interceptivo se orienta a corregir maloclusiones en la dentición mixta (leche y permanente) para evitar una manifestación más compleja de la mala mordida en la dentición permanente.
El tratamiento correctivo se realiza cuando ya está toda la dentición permanente y está diagnosticada la mala mordida. El tratamiento correctivo se realiza con aparatos fijos (brackets) y está orientado a alinear los dientes (raíces y coronas dentales), mejorar las relaciones interdentales y lograr una oclusión dental funcional y armónica con un efecto estético importante sobre la cara del paciente.

Tratamientos ortodonciaEl tratamiento con brackets es el método más efectivo y racional para alinear los dientes, ya que con esta técnica se mueven los dientes en los tres planos del espacio y garantiza por lo tanto una mayor estabilidad a largo plazo de los movimientos dentales. Las técnicas modernas son pre-ajustadas y pueden ser de dos tipos: metálicos o semiinvisibles (cerámicos/porcelana).

Existen otros métodos para mover los dientes, menos efectivos físicamente y que tienen menos estabilidad a largo plazo, aunque más estéticos, estos son los conocidos como aparatos de ortodoncia invisible.

Un tratamiento de ortodoncia en niños o adultos bien diagnosticado y ejecutado mejora la salud de la encía y del hueso de soporte, facilita un buen cepillado, proporciona una sonrisa sana y bonita mejorando la apariencia personal y aumentando la autoestima del paciente.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar en todas las edades (niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores). Una técnica bien indicada y predecible puede salvar los dientes.

El ortodoncista deberá ordenar una serie de radiografías, modelos de escayola y, en ocasiones, exámenes específicos (TAC) para realizar un estudio profundo e individual de la maloclusión de cada paciente y así poder emitir un concepto científico del problema y un plan de tratamiento adecuado.

Consulte por todas las posibilidades para tener unos dientes sanos y ordenados. Estaremos encantados de atenderle.

2017-11-30T18:47:09+00:00

Deja un comentario