Estudio cráneo facial en niños

Estudio cráneo facial en niños

Estudio cráneo facial en niños 1

Diagnosticamos tempranamente las anomalías de crecimiento de los huesos de la cara (maxilar superior – mandíbula), la mala mordida y las malposiciones dentarias.

Estudiamos radiografías del cráneo, los dientes, la mano, modelos de escayola, fotos dentales y faciales, examen clínico de la respiración, deglución, fonación y masticación.
Mediante este estudio se garantiza un plan de tratamiento ortopédico y ortodóntico individualizado más preciso y según las necesidades de cada paciente.

Ortopedia maxilar niños para clase II

ortodoncia niños Valladolid - Dr Ricardo CartagenaEste tratamiento dirige el crecimiento maxilar y mandibular, permitiendo que la mandíbula se posicione más anteriormente. Se controla el crecimiento del maxilar superior.

Se logra una mejor armonía de los maxilares, mejor relación de las arcadas dentales superior e inferior, la posición de los labios más armónicos, un perfil nariz-mentón más bonito y estético y un mejor delineamiento del cuello.

Ortopedia maxilar niños para clase III

rtopedia maxilar niños para clase III

Este tratamiento frena el crecimiento de la mandíbula y permite la proyección hacia adelante del maxilar superior. Se logra una armonía de los maxilares, mejor relación de las arcadas dentales superior e inferior, la posición de los labios más armónicos, un perfil blando nariz-mentón más recto y estético. Unas facciones más relajadas.

Ortopedia maxilar niños para clase III

Ortopedia maxilar para mordida abierta, profunda y cruzada

Mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión que se caracteriza porque no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores.

¿Cómo reconocer una mordida abierta?

Cuando se nota una brecha o espacio entre los dientes superiores e inferiores al morder, podría estar dándose un caso de mordida abierta.

Tipos de mordida abierta.

La mordida abierta en ortodoncia se puede clasificar en dos tipos:

  • Mordida abierta anterior: no hay solapamiento entre los dientes frontales opuestos cuando los dientes están mordiendo a la vez.

Mordida abierta anterior

  • Mordida abierta posterior: no hay contacto entre los dientes posteriores opuestos cuando los dientes están mordiendo a la vez.

Mordida abierta posterior

Lo mejor es tratar el problema a tiempo para evitar cualquier complicación que haría de la cirugía el único recurso para corregir la mordida abierta.

Mordida profunda

En este tipo de maloclusión los dientes superiores cubren la mayor parte de los inferiores, y en algunos casos los cubren totalmente.
Para la corrección de la mordida profunda se requiere hacer un diagnóstico diferencial adecuado y un plan de tratamiento individualizado. Muchas mordidas profundas son causa de problemas tardíos en la ATM (articulación temporo-maxilar).

Lo ideal es tratar las mordidas profundas lo más pronto posible durante el período de desarrollo del paciente.

Mordida profunda

Mordida cruzada

La mordida cruzada se caracteriza porque uno o varios dientes de la arcada superior, se quedan por detrás de los dientes de la arcada inferior al cerrar la boca. Hay que tener en cuenta que en una mordida normal los dientes de la arcada superior deben quedar por delante de los de la inferior.

El diagnóstico, y por tanto también el tratamiento, debe ser lo más temprano posible para evitar desviaciones en el crecimiento de la cara.

Mordida cruzada

El motivo por el cual el tratamiento de estos tipos de malas mordidas debe ser lo más precoz posible es que en los niños, al encontrarse en fase de desarrollo, tanto los músculos como los huesos están creciendo y por tanto es más sencillo redirigirlos hacia una posición normal y favorecer su correcto crecimiento.

Cuando se trata de un adulto, el tratamiento es más complejo ya que el desarrollo ha finalizado hace tiempo y es más dificil moldear la posición de los huesos y de los músculos. En este caso, se recurre a la ortodoncia correctiva, que en ocasiones se hace bastante compleja para disminuir el defecto. Si la deformación ósea es muy acusada, puede ser necesario combinar la ortodoncia con una cirugía correctora (cirugía ortognática).

Tratamiento funcional de malos hábitos

Tratamiento funcional de malos hábitos

Estudiamos tempranamente los efectos de la deglución atípica, empuje e interposición lingual, succión digital, succión labial, respiración bucal, adenoides grandes, comer uñas, dicción alterada, masticación anormal, rechinar dientes, etc.

Corregimos ortopédicamente en edad temprana estos hábitos mediante terapia miofuncional y aparatos reguladores de función.

Anomalías cráneomaxilares

Las anomalías craneofaciales son defectos de nacimiento de la cara o de la cabeza. Algunos defectos, como el labio y paladar fisurado, son los más comunes de todos los defectos congénitos.

La mayoría de estas anomalías afectan el aspecto de la cara o de la cabeza. Estas condiciones pueden afectar otras partes del cuerpo.

El tratamiento de este tipo de problema es interdisciplinar. La ortopedia maxilar y la ortodoncia combinada con la cirugía plástica y reconstructiva puede cambiar la apariencia del paciente y mejorar su calidad de vida.

Labio y paladar fisurado o leporino

Las hendiduras bucales y faciales son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal.
Labio y paladar fisurado o leporino

La buena noticia es que tanto el labio como el paladar fisurado pueden ser tratados por un equipo interdisciplinar, compuesto por: cirujano plástico, pediatra, cirujano maxilofacial, otorrinolaringólogo, ortodoncista, odontopediatra, logopeda, psicólogo y trabajadora social.

La ortopedia maxilar temprana y la ortodoncia combinadas con cirugía plástica y reconstructiva con el apoyo de las demás especialidades puede cambiar la apariencia física del paciente y normalizar sus funciones básicas (respiración, deglución, fonación, masticación), mejorar su calidad de vida y aumentar su autoestima.