Odontología preventiva

El diagnóstico precoz es clave para la prevención y la simplificación de los tratamientos. La función del odontopediatra es guiar a padres y cuidadores de cara a identificar los signos precoces de cambios en el desarrollo dentofacial o enfermedades de los dientes de los niños.

odontologia preventiva

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Recomendaciones higiénico-dietéticas

La higiene bucal debe iniciarse incluso antes de que el bebé tenga su primer diente y naturalmente debe incorporarse a los hábitos saludables de los niños y adolescentes. En nuestra clínica los profesionales están especialmente capacitados tanto para guiar a los padres y cuidadores de los niños pequeños, como para ayudar a los adolescentes para que adquieran hábitos de higiene y consejos sobre la dieta, que les ayuden a mantener su salud dental toda la vida. Cuando vengas a la consulta te daremos también productos más especializados y te enseñaremos a usarlos.

¿Cuál es la mejor pasta dental para mi hijo?

El cepillado dental es una de las tareas más importantes para una buena salud oral y dental. Muchas pastas de dientes, pueden dañar las sonrisas más jóvenes, bien porque contienen abrasivos fuertes, que pueden dañar el esmalte de los dientes de los niños o porque simplemente son inadecuadas.

Lo mejor es que te recomendemos una pasta dental de forma personalizada, tras conocer tus necesidades y tu nivel de riesgo de caries.

Y en cuanto a la dieta…

Unos hábitos alimenticios saludables conducen a unos dientes sanos. Al igual que el resto del cuerpo, los dientes, los huesos y los tejidos blandos de la boca necesitan una dieta bien equilibrada.

¿Sabías que la mayoría de los bocadillos que meriendan los niños pueden llevar a la formación de caries? ¿Cuánto tiempo permanece la comida en la boca?

Chicles, caramelos y chuches que permanecen en la boca un largo tiempo causan ácido que daña el esmalte dental.

Elige alimentos nutritivos, por ejemplo el yogur bajo en grasa y queso bajo en grasa, que son más sanos y mejor para los dientes de los niños.

Profilaxis dental (Limpieza dental)

Los niños, por muy pequeños que sean, también pueden acumular placa bacteriana en sus dientes y encías, así como formar cálculo (sarro) que puede condicionar el desarrollo de gingivitis e incluso periodontitis (piorrea). Dado que los dientes de leche son más porosos y vulnerables a la caries en comparación con los dientes de los adultos, es básico hacer un correcto control de higiene.

Evitar estas situaciones o corregirlas es fundamental para la salud y desarrollo del niño. La profilaxis dental profesional, comúnmente conocida como “limpieza”, es el tratamiento adecuado, para eliminar la acumulación de placa bacteriana y sarro que el niño no es capaz de limpiar durante el cepillado. Este procedimiento no daña el esmalte dental, todo lo contrario lo protege del ataque agresivo de las bacterias contenidas en el sarro. También nos ayuda a ir adaptando al niño gradualmente de cara a otros tratamientos odontológicos que sean necesarios y de este modo, el pequeño, estará entrenado para colaborar en el gabinete odontológico.

Flúor

El flúor es una sustancia que nos ayuda a remineralizar los dientes y prevenir las caries, que es la enfermedad bucodental más habitual entre los niños.

Antiguamente se pensaba que era “tóxico”, sin embargo, hoy en día todas las sociedades científicas, incluyendo la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), avalan la necesidad del uso de una pasta dentífrica fluorada con una concentración de al menos 1000 partes por millón (ppm) de flúor, desde el nacimiento del primer diente.

Selladores

Más información sobre los selladores

En nuestra clínica nuestros doctores te informarán y aconsejarán sobre las mejores técnicas preventivas de caries para llevar a cabo desde casa y desde el nacimiento de niño y, además, realizamos tratamientos individualizados según el grado de predisposición a caries de cada niño. La Sociedad Española de Odontología Pediátrica recomienda REVISIONES cada seis meses en el dentista infantil, comenzando en el primer cumpleaños de su hijo. Visitas de rutina harán que su hijo tenga una buena salud dental.

2018-12-19T19:18:11+00:00